Protector solar: El mejor antiarrugas del mundo

Todos sabemos que los rayos del sol provocan un daño acumulativo en nuestra piel causando arrugas, manchas e incluso daños más graves.
Los rayos solares penetran en la piel rompiendo las fibras de colágeno y elastina que dan soporte y elasticidad a la piel; se estima que el 90% de las arrugas son producto del fotoenvejecimiento. Y al ser un daño acumulativo podemos demorar entre 20 y 30 años en ver los resultados de la exposición solar.
Después de leer todo esto nos queremos recluir en una caverna y no ver nunca más la luz del sol, pero resulta que el sol también es importante para nuestra salud ya que nos ayuda a absorber el calcio, el fósforo y favorece la síntesis de la vitamina D.

Así que, en vez de correr, ¿cómo podemos protegernos del daño solar?

Usando protector solar.

Existen 2 grandes tipos de protectores solares: los físicos y los químicos.
Los físicos reflejan los rayos evitando que penetren la piel. Éstos generalmente nos dejan un residuo blanco sobre la piel y si nos sacan una foto con flash nos hacen parecer un fantasmita.
Los químicos, a grandes rasgos, absorben los rayos que penetran la piel. No nos dejan residuo blanco pero pueden irritar pieles muy sensibles (o reactivas a estos químicos).
Los podemos diferenciar porque los físicos generalmente contienen óxido de zinc o dióxido de titanio.

¿Qué debo buscar en un protector solar?

Lo más importante es que sea un protector de amplio espectro, o sea, que tenga protección UVA y UVB. Los rayos UVB son los rayos de onda más corta, menos potentes, los encargados de las quemaduras y los enrojecimientos.
Los rayos UVA, son de onda más larga y son los más dañinos, penetran la piel en su capas más profundas.
Debemos buscar en la etiqueta que diga que tiene protección UVB y UVA (éste a veces aparece como PA+, PA++, o PA+++ dependiendo de la cantidad de proteccion que tenga).
Otra cosa importante es el origen, en Estados Unidos existen sólo 16 ingredientes aprobados por la FDA, de los cuales se utilizan solamente 8, (los otros ya están en desuso), y de éstos solamente 2 brindan protección UVA.
En Europa existen 27 ingredientes aprobados, los más nuevos y más probados, con muy buenos resultados.
En Uruguay podemos encontrar de ambos orígenes, si podés elegir buscá uno de origen europeo.

¿Qué FPS hay que usar?

El FPS o factor de protector solar es la cantidad de veces que éste aumenta nuestra protección natural contra el sol. Por ejemplo el factor 30 nos protege 30 veces más que si no usáramos nada.

El factor que elijas va a depender de la tendencia personal a quemarse, por ejemplo las pieles más claras, con pecas y/o las personas de ojos claros generalmente necesitan una protección mayor. También depende del momento del año, el horario de exposición y la cantidad de veces que se lo re-aplique. Pero como regla general en invierno no menos de factor 20 y en verano en hora pico 50.

¿Cuándo debo usar protector solar?

Todos los días de tu vida. Como mencionabamos antes el daño solar es acumulativo, y no importa si está nublado ya que los rayos solares penetran las nubes y nos dañan igual. Incluso si trabajamos dentro de una oficina y estamos al lado de una ventana los rayos UVA también nos llegan.

Siempre es recomendable leer las instrucciones de cada protector en cuanto a la cantidad a aplicar y el tiempo máximo para volver a aplicar. Generalmente para la cara se estima una cucharadita de té.

Lisa Elridge en su blog recomienda varios protectores, a continuación les dejamos una lista de los que se pueden conseguir en el país:

Avéne Eau Thermal:


Tiene protectores tanto para piel mixta como piel seca. Están formulados con avobenzona que absorbe toda la gama de rayos UVA.


 

Nivea Anti-age:


Combina antioxidantes con triazones y dioxido titanio, lo cual lo hace un protector mixto, tanto físico como químico. Ayuda a restaurar las fibras de elastina y colágeno mientras protege del daño solar.


 

La Roche-Posay Anthelios XL:


Es un rango que tiene una versión para piel grasa (dry touch) y uno para pieles secas (comfort) y viene en factor 30 y 50.


 

Y uds ¿usan protector solar todos los días? ¿Cuál es su favorito? Dejennos su comentario.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *