Hiperpigmentación, ¡un problemón! ¿Con solución?

La hiperpigmentación, o manchitas marrones, que aparece muchas veces por exceso de sol, como secuela del acné o por otros motivos puede llegar a ser muy molesta y generarnos pila de trauma, sobre todo porque parece tener una preferencia por dejarnos un bigote de Mexicano…

Por eso se nos ocurrió hacerle una entrevista a la cosmetóloga Agustina Chirico, experta en Vichy y La Roche Posay, al respecto.

¿Qué es la hiperpigmentación y qué la causa?

Las hiperpigmentaciones son manchas oscuras que aparecen en la piel de diferente intensidad, como resultado de una alteración en la producción de melanina (pigmento que le da color a la piel, cabello, ojos).
Las causas pueden ser variadas, y es muy importante establecerlas para el tratamiento. Puede deberse a factores hormonales, factores genéticos, por uso de anticonceptivos, fármacos sensibilizantes, embarazos, cosméticos, por exceso de radiación UV ( acumulación de bronceados y camas solares) etc.

¿Existe manera de prevenirla?

Usar protección solar durante todo el año. No sólo en verano o cuando voy a la playa. El sol está ahí, arriba los 365 días del año. Incluso está demostrado que hay radiación UV en las pantallas de computadoras, las luces y por eso se indica protegerse también en invierno.
Hay que asegurarse de elegir protectores solares cuyos ingredientes protejan de los rayos UVB como los UVA. Elegir texturas que se adapten al tipo de piel y las actividades que uno realiza. Los hay en textura gel, crema, spray, stick. Algunos son específicos de rostro con color o para pieles grasas, específicos a prueba de agua, sudor, libres de fragancias, para pieles sensibles e hipoalergénicos.

Luego de que aparece, ¿se puede revertir completamente?

Los tratamientos de hiperpigmentaciones generalmente son largos y poco sencillos. Depende mucho del color y de la localización de la mancha (qué tan profunda esté en la piel) así como de la causa que la está generando. Hay hiperpigmentaciones post embarazo que retroceden y hay hiperpigmentaciones de mucho tiempo o muy profundas que pueden mejorar muchísimo pero no se van del todo.
Lo importante es acudir a un profesional especializado para lograr así el mejor resultado.

¿Qué tipo de tratamientos o ingredientes son los más efectivos?

Como paso número 1, utilizar protección solar para minimizar riesgos de que esa mancha o hiperpigmentación aumente. Para el tratamiento se indican exfoliantes que pueden ser: físicos como los tradicionales granulados o la microdermoabrasión; Exfoliantes químicos muy conocidos como peelings son muy utilizados por profesionales y también se indican a concentraciones mucho menores en domicilio con activos como los AHA’s o alfahidroxiácidos que son ácidos frutales que tienen como propiedad – entre otras – la redistribución de la melanina en la piel; la Vitamina C en geles y cremas son muy buenos para usar en domicilio y también se utilizan hipopigmentantes como el retinol, la tretinoína, el ácido kójico o la hidroquinona siendo esta última cada vez menos utilizada por estar demostrado su efecto tóxico a nivel sistémico.
En todos los casos siempre se recomienda recurrir a un profesional para que este determine el tipo de tratamiento más adecuado de acuerdo al tipo de piel y estilo de vida.

¿Cuánto tiempo tengo que usar un producto de este tipo para empezar a ver resultados?

De nuevo, va a depender del tipo de piel, del tipo mancha y del tratamiento que esté realizando pero generalmente son 4 a 8 semanas para empezar a ver cambios significativos. Hay tratamientos que pueden durar hasta 6 meses o más. ¡A tener paciencia!

¿Qué productos de maquillaje son buenos para cubrir la hiperpigmentación?

De lo que yo he probado y recomiendo como más cubritivo son: los protectores solares con color para aquellas pacientes que están haciendo tratamiento; actualmente en el mercado los hay con color y además con activos que ayudan a despigmentar.
Dermablend es una base de maquillaje super correctiva de la marca VICHY que cubre totalmente y contiene agua termal lo que lo hace apto hasta para pieles sensibles y además tiene SPF 35.

 

Le queremos agradecer a Agustina por la buena onda y toda la info que nos dió! Si la quieren contactar pueden hacerlo mediante su página de Facebook.

Próximamente vamos a estar probando alguno de los productos recomendados por Agus y les estaremos contando 😀

9 Comments

  • Creo que tengo hiperpigmentación desde, no sé, el dia que nací. A los 17 empecé a usar tretinoína y protector solar todos los dias y me cambió la cara completamente. Se ven cambios a los tres meses, pero un año de tratamiento te deja la piel radiante. Hasta ahora (tengo 24) uso ácido retinoico (sólo en invierno) y FPS. No te lo cambio por nada.
    Recomiendo a las víctimas de la hiperpigmentación el protector solar Umbrella Gel. Qué protector, mamita. Nada de cara blanca. Lo amo. TIP: en Farmashop sale 200 pesos más caro que en otras farmacias. Lo compro en Las Piedras a $340 (y a $24 pesos en mi mutualista, mua ja ja) Busquen!

  • Que buen post!! me encantó! muchas gracias por informar, yo hace un tiempo uso el suero corrector de tono de mary kay y me ha funcionado bastante bien, no tengo muuchas manchas pero las que tengo se han ido bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *