Cuidado de la piel

Cuidado de la piel, ¿por dónde empezar?

noviembre 2, 2017

Hace un tiempito me picó el bichito del cuidado de la piel y ahora no paro de comprar/desear/usar productos de skincare, casi a la par de mi fellow geek, pero ella ya es cinturón negro en este tema. La cosa es que he subido varios productos más específicos últimamente y varias me han hecho preguntas que se reiteran, que incluso me hice cuando comencé a introducirme en este tema. Así que hoy, en el consultorio de Chechu, vamos a repasar los principales puntos sobre el cuidado de la piel. ¿Me acompañan?

Primero lo primero: la limpieza

Sí, ya sé, un bodrio. No tiene nada de emocionante, es lo más tedioso y lo que más tiempo lleva. Pero una buena limpieza seguida de un paso de hidratación es la rutina básica y más importante de todas. No importa si querés hacerte algo de 80 pasos o hacer lo necesario y ta. De la limpieza profunda no se escapa. Como mínimo recomiendo agua micelar para sacar el maquillaje y luego un jabón de rostro para sacar el resto de las impurezas. No entro más en detalle porque ya tenemos este y este post sobre rutinas, y este sobre rutina coreana.

¿En qué momento usar cada cosa?

Yo, persona que investigó en internet, con su propia piel y no tiene título alguno, separo a los productos en 3 categorías: Limpieza, tratamiento, hidratación. Y los uso en ese orden. Pero más que nada me hago las siguientes pregutnas, esto que me estoy aplicando ¿quiero que quede en la piel? ¿necesito que alguno de sus componentes queden en la piel actuando? Y así voy ordenando. Por ejemplo, al tónico lo considero como el útlimo paso de la limpieza, porque si bien cumple la función de limpieza, también tiene componentes para nutrir la piel. Similar con el peeling químico, si bien no es de limpieza, la gracia es que “descame químicamente” la piel, entonces si lo pongo al final, seguramente “rompa” los productos aplicados anteriormente.

Después de la limpieza no aplico ningún producto que requiera enjuague. Si usás algún tratamiento que sí, podés hacer una limpieza superficial con agua micelar, usar el tratamiento y luego comenzar con la limpieza profunda.
Entre paso y paso dejar siempre un tiempito para que se absorban los productos de tratamiento, cosa que el que venga después no arrastre a los anteriores.

Todo todo el tiempo no siempre es lo mejor

Ahora es cuando se complica un poco la cosa. Soy ansiosa y bestia, entonces, prefería ponerme todos los productos todo el tiempo y listo, tipo, más es más. Hago lo mismo cuando uso productos de limpieza en la casa y siempre termino drogada con vapores no muy copados, una vez casi me desmayo limpiando la ducha. Si sufren de este mismo síndrome, AGUANTEN, se pueden estar haciendo bolsa la piel y gastando en pila de productos al dope que no dejan actuar correctamente.

Lean las instrucciones, hagan om y planten un árbol. Si te aplicás peeling, ese día no te pases un exfoliante físico. Y así con varios productos. Por ejemplo, el peeling (dale Juana con el peeling) es un producto muy botón, y cuando lo aplicás mejor aplicar una hidratante después y ta, TA. Un embole cuando tenés el botiquín que te pide a gritos que lo uses todo, pero bueh, hay que hacer caso. Créanme, soy una mujer rehabilitada y enamorada de su nueva piel. Aprendí luego de aplicarme una crema fuertísima después de un facial, terminé con la peor reacción que tuve en la piel ever.

Usar productos acorde a la piel de cada una

Parece obvio, pero no se copen comprando productos que recomiendan youtubers, nosotras o la publicidad. Pregunten, investiguen si son para su tipo de piel. Nosotras dos tenemos piel muy diferente y por eso siempre mencionamos cómo es nuestra piel a la hora de hablar de cualquier producto. El cuidado de la piel es MUCHÍSIMO más personal que el maquillaje y varía pila de persona a persona.

Preguntarse ¿Qué es lo que quiero?

Cuánta hermosura en un solo gif

No tienen por qué comprarse 500 productos carísimos, un buen producto de limpieza y otro hidratante ya es una excelente base para tratar cualquier problema. Elijan sus batallas, no tienen por qué gastar una torta de plata en el cuidado de la piel, si quieren y pueden ¡adelante! Si no, pregúntense qué es lo que quieren atacar o mejorar, investiguen cuál es el producto más adecuado y luego acompañen con productos no tan caros. Y ojo que muchas veces hay soluciones económicas o incluso caseras tan buenas o mejores que las caras. ¡Alabado sea el multiuso aceite de coco!

Estén atentas

Investiguen con ustedes mismas, presten atención a qué les genera cambios en la piel. Tanto como rutina diaria (comida, ejercicio, cambios hormonales, etc, etc) como con los productos que usan. Dejen actuar a los productos, no esperen cambios de un día para el otro. Cuando roten productos, háganlo de a uno, así saben qué efecto genera cada uno. Cuando probamos productos para la piel, jamás los probamos a la vez, sino sería muy difícil explicarle a ustedes cuál es el que nos hace bien o mal. Identifiquen sus productos buenos y de a poco se van a ir armando su propia rutina personal que van a amar.

¿Dudas? ¿Preguntas?

Acá abajo en los comentarios pregunten, que si sé o me siento calificada para responder lo voy a hacer. Si es algo delicado o complejo, SIEMPRE vayan con un profesional, dermatólogo, cosmetólogo o lo que sea. No una paparula como yo que porque tiene un blog jura especialista, eh? Aparte ellos no solo te dicen la posta sino que te hacen receta y sale todo más barato 😉

También puede gustarte

2 Comentarios

  • Responder Fanny noviembre 6, 2017 en 1:07 pm

    Muy buen post como siempre! yo hace unas semanas fui a una dermo-consejera de Vichy que viene a Farmashop y tienen un aparatito para medir la hidratación de la piel, las manchas y los poros, está genial!, yo tengo una piel muy sensible y me recomendó unas cremitas de La Roche Posay y vichy obvio je, y mas que nada protector solar del 50, y me a funcionado barbaro, son caritas las cremitas jeje pero aprovehé la receta que te dan del 20% dto mas dto farmashop y hace una gran diferencia de precio. otra cosa que quería decir que salió el boom de las mascaras de garnier justamente hidra-boom jaja, y me puse una rosadita especialmente para piel sensible y creo que fue eso que me irritó monton la piel, raro, pero fue lo que usé distinto.

    • Responder BeautyGeeks noviembre 6, 2017 en 2:40 pm

      Gracias 🙂
      Sí no todas las pieles reaccionan igual, hay que ir viendo qué sirve para cada una.
      Las dermo consejeras son lo más, especialmente por las recetas jaja 😉

    Responder